Cambio de Idioma

Image 2 title

type your text for second image here

Image 2 title

Image 3 title

type your text for third image here

Image 3 title

Image 4 title

type your text for 4th image here

Image 4 title

Ingreso a la Feria Virtual

FERIA VIRTUAL SOBRE EXPERIENCIAS EN APROPIACIÓN SOCIAL DEL CONOCIMIENTO
Feria Virtual

Testimonios de nuestros egresados

LUCÍA DEL SOCORRO BASANTE - Lideresa política colombiana

Es abogada y tomó nuestro Curso en Herramientas para la Acción Política dirigido a líderes políticos de la región de Nariño.

 

“Como Abogada, especialista en Instituciones Jurídico Familiares y con 35 años de experiencia en el Sector Público en diferentes cargos de dirección, decidí enrumbar mi accionar en el tema político, específicamente en la asesoría para aquellas y aquellos que desean proponer sus nombres en las próximas elecciones para las Corporaciones Públicas, dedicándome con mayor énfasis a las candidaturas de mujeres en nuestro Departamento. En este espacio inicié con la Escuela Virtual del PNUD, el Curso en Herramientas para la Acción Política en Nariño, experiencia a la que le puedo dar todos los adjetivos positivos existentes, aprendí a estudiar virtualmente, a escuchar a través de la lectura, a entender las opiniones de otras y otros, a respetar sus criterios, pero sobre todo cuento en el momento, con las herramientas necesarias para capacitar, enseñar, transmitir mi experiencia para aquellas y aquellos que quieren trabajar por sus regiones.

 

La Escuela Virtual me hizo reflexionar, desaprender, reaprender y por sobre todo permitió que conociera no solo el desarrollo de mi ciudad la capital del Departamento, Pasto, sino de la situación social, económica, de las fortalezas y  carencias de otras poblaciones de Nariño, de los sueños para estas regiones. Estaría encantada de seguir estudiando en la escuela, de escribir para su página, de hacer parte de su equipo, me enamoré de su organización y de la forma como nos invitaron a leer y nos dieron a entender que sólo el conocimiento nos da la libertad que necesitamos para hacer parte del desarrollo de nuestras regiones.”

LIVIA GONCALVES MAGALHAES - Académica Brasilera

Es licenciada en Historia y Master en Estudios Latinoamericanos. Actualmente se encuentra realizando su Doctorado en Historia Social en la Universidad Federal Fluminense de Rio de Janeiro. Tomó nuestro Curso Democracia en América Latina.


“El curso ha sido fundamental en mi carrera. En 2009 como resultado del trabajo final del curso publiqué el artículo “La democracia se pone las faldas: el avance femenino en las presidencias del cono-sur” en la Revista Latinoamericana de Desarrollo Humano (http://www.revistadesarrollohumano.org/alumnos06.asp) y hoy sigo mi investigación de doctorado, pero con otra mirada. Cursos como este nos ayudan a llevar la discusión académica a la práctica, o sea, ayudan a llevar hacia la sociedad los avances de investigación que hacemos en las universidades.


Desde mi perspectiva académica, las discusiones y teorías de este proceso académico han sido fundamentales para mi investigación sobre los últimos gobiernos autoritarios en América Latina y la "nueva" democracia que emergió después de ellos. Entender cómo funciona, la historia, los mitos y todo lo demás de nuestras democracias me ha ayudado a pensar los temas de mi investigación.



Hoy tengo el placer de formar parte de la red de expertos de la Escuela Virtual, donde espero poder compartir con todos mis conocimientos y mi experiencia.”

ILDER HORACIO TANGARIFE RUEDA - Líder local colombiano

Es Psicólogo, especialista en Gerencia de  Entidades de Desarrollo Social, egresado del Curso en Desarrollo Local con Activos de  Ciudadanía.

 

“Gracias por la valoración que nos hacen y por reconocer la iniciativa que impulsamos sobre  Desarrollo Local en San Francisco desde el 2008. Es un hecho que estamos incidiendo con una  propuesta de desarrollo local con la perspectiva de posicionar el paradigma de Desarrollo  Humano y esto implica la construcción de políticas públicas con enfoque de Desarrollo Humano. Yo puedo y estoy ARTICULANDO, COMUNICANDO, CAPACITANDO Y PARTICIPANDO con estos cuatro principios que transversalizan la propuesta metodológica de intervención para generar desarrollo local y construcción colectiva de territorio entre los actores sociales, políticos  y económicos que actúan e inciden en la vida pública del municipio de San Francisco.

Es una convicción en principio lo que nos impulsa a aportar en esta construcción de país con los elementos que tenemos y los que vamos aprendiendo. La escuela Virtual y PNUD -oriente antioqueño- han marcado la línea del proceso de desarrollo local que avanzamos en el municipio y hoy sabemos que siguen siendo vigentes y pertinentes.

Asumirnos como sujetos políticos desde adentro y no desde la barrera, nos permite promover transformaciones que inciden en las soluciones duraderas a las problemáticas prioritarias en nuestro territorio.”

REBECA CENTENO - Funcionaria del PNUD en Nicaragua

Es Subdirectora del IV Informe Nacional de Desarrollo Humano, PNUD Nicaragua. Docente en la UCA. Licenciada en Trabajo Social y Máster en Género y Desarrollo Humano. Tomó nuestro Curso en Debates Actuales del Desarrollo Humano dirigido a Funcionarios de la Oficina PNUD Nicaragua, en el que apoyó a sus compañeros y compañeras para que todo el grupo terminara el curso con éxito y además actuó como referente en aspectos metodológicos y de coordinación de actividades entre los estudiantes, los docentes y el equipo de la Escuela Virtual durante la realización de la segunda edición del curso.

 

“El curso Debates actuales sobre Desarrollo Humano significó para mí un “parteaguas”: un antes y después del curso.  Antes del curso mis conocimientos eran generales, se limitaban más a las mediciones e indicadores sobre el Desarrollo Humano. Después del curso percibo que he interiorizado a nivel de conocimiento y de reflexión sobre el Desarrollo Humano y la potencia de sus planteamientos. Cuando leí “El desarrollo como Libertad” de Amartya Sen y algunas obras de B. Klisberg, se abrió para mí  todo un mundo de conocimientos. La multidimensionalidad del desarrollo humano y el enfoque de capacidades  fueron los temas que más han impactado en mi trabajo en la Oficina de Desarrollo Humano del PNUD- Nicaragua, así como en las cátedras que imparto en la  Universidad Centroamericana. En mi trabajo y en mi vida personal siempre tengo presente la frase tan sencilla como potente: el desarrollo humano se basa en las   oportunidades que tenemos las personas para escoger la vida que tenemos razones para valorar.

 

Parafraseando lo anterior, el curso me brindó oportunidades para que yo pueda entonces escoger la vida que deseo para mí: mi Libertad de escoger es lo que me hace más humana.”

NINOSKA LAYA PEREIRA - Docente Venezolana

NINOSKA LAYA PEREIRA (Venezolana).Es Abogada especialista en Derechos Humanos. Egresada de la versión V de nuestro Curso en Pueblos Indígenas, Democracia y Derechos Humanos y quien posteriormente se vinculó a la Escuela como docente asistente de la edición VI del mismo curso.

 

“En la actualidad mi tesis de maestría versa sobre la Libre Determinación de los pueblos indígenas, lo que me llevó a ingresar en este curso, además que estoy muy interesada en aplicar este aprendizaje para construir nuevos conocimientos, con este enfoque de derechos y desarrollo humano, como una manera de combatir la pobreza considerada así como la más grave violación de derechos humanos. Considero que es vital para el empoderamiento de los grupos en situación de vulnerabilidad esta perspectiva. Ya como abogada defensora de derechos humanos, este curso me da herramientas para aclarar conceptos y poder aplicarlos en litigios estratégicos en un futuro. Finalmente creo que, tanto desde el área académica y de investigación, como para ejercer actividades de defensa, es necesario tener conocimientos a profundidad para aplicarlos eficazmente.

 

A nivel general, creo firmemente en el valor de la educación y la formación, profunda y crítica como la que ofrece esta institución, para la mejora de la calidad de vida de las personas, tanto a nivel individual como colectivo.”

JUAN GILBERTO CONTRERAS GÓMEZ - Joven Líder Salvadoreño

Es abogado y tomó nuestro curso en “Herramientas para la Acción Política”


“Cuando me gradué de mi carrera tenía mucho interés en estudiar política, pero tenía la gran limitante de vivir en un pequeño pueblo al interior del país -Santa Rosa de Lima- por lo que estudiar política me significaría trasladarme a vivir hasta la Capital -San Salvador- y tener costos económicos demasiado elevados, así que cada vez veía mi sueño más distante. Fue en el año 2008 en el que la Escuela Virtual me dio la oportunidad de estudiar el Curso en Herramientas para la Acción Política, enriqueciendo mucho mis conocimientos en el campo político, y abriéndome una ventana de oportunidades que se han ido ampliando a medida que ha pasado el tiempo.


Actualmente sigo vinculado a la Escuela no solo como ex-alumno, sino como monitor de algunos cursos ofrecidos por la Escuela, además estoy participando como Director de Asuntos Jurídicos y Electorales de un partido político de mi país, y estoy colaborando como asesor de los equipos de campaña de 18 Candidatos a Alcalde en un Departamento. Le he tomado especial cariño a la Escuela no solo por ser mi Alma Mater Virtual, sino porque me ha hecho crecer profesional, personal e intelectualmente, y recomiendo sus cursos y sistema de enseñanza para todas las personas que como yo, no pueden acceder a la educación convencional y tienen deseos fuertes de aprender.”

DAISY GEORGE WEST - Consultora PNUD nicaragüense

Es Socióloga y Magíster en Antropología Social, de origen indígena y afrodescendiente.  Actualmente se desempeña como consultora independiente y como docente de las universidades de URACCAN y CIUM BICU de la Costa Caribe Nicaragüense.


“Mi experiencia con la Escuela Virtual del PNUD es diversa, inicié tomando el Curso en Pueblos Indígenas, gobernabilidad democrática y derechos humanos, un curso con enfoque de la situación de los pueblos indígenas de América Latina y el Caribe, luego trabajé como docente, facilitando los cursos de la EV.  Ese vínculo de estar en contacto con varios estudiantes, profesionales de diversas disciplinas, de culturas y distintos países, de propiciar y generar discusiones tanto teórico como práctico, es la contribución central en mi quehacer como profesional del área social, dado que nos permite conocer el panorama general y especifico de América Latina, el cual, considero que es un proceso de construcción constante e integral.  Aprovecho para invitar a todas y todos los profesionales, a hacer uso de la oportunidad que nos brinda la revolución de las Tecnologías de la Información y la Comunicación. Los  cursos son de calidad y los docentes proveen toda la pedagogía que exige el proceso de aprendizaje virtual.”

OSWALDO BILBAO LOBATON - Líder Afroperuano

Es Contador y Administrador de Empresas. En 2010 tomó nuestro curso en “Políticas públicas de inclusión social de la población Afrodescendiente”.


“Actualmente me desempeño como Director Ejecutivo del Centro de Desarrollo Étnico – CEDET, Organización no Gubernamental que trabaja con comunidades afroperuanas.


El haber tomado el curso virtual, ha sido algo muy especial para mi crecimiento personal y de la organización pues he podido compartir con los compañeros de trabajo este enfoque y estamos preparando un curso  para implementarlo con los líderes en las comunidades afroperuanas.”

GLORIA BORGOGNON AVEIRO - Lideresa indígena paraguaya

Es Consultora encargada de la  coordinación general de programas en temas de Agricultura, Educación, Salud y Organización Comunitaria. Tomó nuestro curso en "Pueblos Indígenas, Gobernabilidad Democrática y Derechos Humanos" en 2009.

“Actualmente trabajo como voluntaria en la Asociación Indigenista del Paraguay, apoyando diversas actividades de la institución que incluyen el trabajo con Etnias indígenas.

El Curso en "Pueblos Indígenas, Gobernabilidad Democrática y Derechos Humanos"; constituye un aporte interesante para el impulso a los procesos y actividades desarrolladas con y para los pueblos indígenas. Considero un aspecto sumamente positivo y necesario el haber compartido el desarrollo del curso con otros estudiantes indígenas y no indígenas. Las sesiones presenciales enriquecieron el trabajo virtual.”

OLGA PEREA BELLO y NINO SILGUERO RODAS - Periodistas de Colombia y Paraguay

Olga Perea Bello - Periodista Colombiana

Es Comunicadora social y periodista de la Universidad Javeriana. En la actualidad cursa una maestría en Derechos Humanos con la Universidad Alcalá de Henares y trabaja como periodista freelance. Tomó nuestro curso en “Democracia y Medios de Comunicación en la Región Andina”.


“En 2009, la Escuela Virtual me otorgó media beca para realizar el I Curso de Democracia y Medios de Comunicación, y también tuve la oportunidad maravillosa de ser docente titular de la segunda edición de este curso.


Para mí, ambos hechos fueron una experiencia muy gratificante y enriquecedora por la interacción con alumnos de diferentes países de América Latina y también por el acercamiento a una muy buena propuesta formativa, de algún modo autónoma, desarrollada a través de internet. Esta vivencia es única por la posibilidad que tuve de acercarme y adquirir un compromiso con las realidades que viven Colombia y otros países de la región. Estos cursos cambiaron mi forma de observar y entender la realidad Latinoamericana, y me hacen pensar en la urgencia de trabajar por un futuro mejor para quienes la habitamos.”

NINO SILGUERO RODAS  - Periodista Paraguayo

Es conductor de un programa radial periodístico de Villarrica - Paraguay. En 2010 tomó nuestro curso en “Democracia y Medios de Comunicación en el Cono Sur”.


“El programa radial que conduzco tiene un amplio contenido de notas, entrevistas, comentarios, reportajes y actualidad de todo el acontecer de la región, el país y también los informes internacionales de mayor trascendencia.

Igualmente este año estoy realizando dos programas semanales de grandes reportajes, continúo en la corresponsalía del Grupo Nación de Comunicaciones, y trabajo como redactor libre en otras publicaciones.


El cambio fundamental que generó en mi trabajo el haber participado del curso en cuestión es la mayor amplitud en el enfoque de los diversos temas y sobre todas las cosas el escuchar más a las personas que participan en los programas de la radio aunque las opiniones no sean iguales a la mía. En síntesis me reforzó el espíritu democrático de escuchar a todos.”

ZULEYMA JOCABEDH GÓCHEZ LÓPEZ - Funcionaria pública salvadoreña

Es Abogada y actualmente trabaja para la Procuraduría de su departamento en la defensa de los Derechos Humanos. Tomó nuestro curso virtual en Seguridad Ciudadana y Desarrollo Humano.


“Como estudiante en línea becada por la Escuela Virtual participé en el curso que se imparte en asocio con la Universitat Oberta de Catalunya –UOC, período durante el cual tuve la oportunidad de interactuar con otros profesionales de América Latina y España, así como las Islas del Caribe en temas de transcendencia regional y mundial como lo es la Seguridad Ciudadana. Esto me demostró que no importa la distancia ni las fronteras para encontrarnos alternando en un aula virtual con nuestros tutores, compañeros y compañeras, teniendo la oportunidad de debatir nuestras ideas y compartir experiencias locales en el tema de Seguridad Ciudadana. El curso me aportó herramientas y conocimientos para mejorar en las acciones que ejecuto en mi trabajo diario en la Procuraduría, donde desempeño actividades relacionadas con la promoción, difusión, educación, protección y monitoreo de los Derechos Humanos en el departamento.


Sin duda recomiendo a todo profesional interesado en los estudios a distancia, se atreva a emprender esta rica aventura de estudiar en línea, es una experiencia inolvidable porque no interfiere en tus labores diarias, ni compromisos familiares, religiosos o sociales, el o la estudiante misma planifica el horario de estudio y entrega los trabajos de acuerdo a los lineamientos que se nos dan al inicio del curso.


Espero que este testimonio, motive a más profesionales de la región a sumarse a esta forma innovadora de mantenerse actualizado en el área de su preferencia o según las exigencias de su trabajo.”